El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Se puede considerar una tradición de noventa años de movimiento para lograr la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Es un movimiento que traspasa las fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas. Como señala ONU Mujeres, el activismo de las mujeres ha dado forma al mundo tal como lo conocemos hoy. 

Con motivo de esta celebración, queremos recordar a las mujeres que fueron pioneras, innovadoras, creadoras, que desarrollaron todo su potencial en aras de crear un mundo mejor para las generaciones futuras. Mujeres que contribuyeron con sus conocimientos y su trabajo en campos como la música, la medicina, deportes, periodismo, etc, cuyo legado conocemos hoy debido al esfuerzo de hacerlas visibles, gracias al deseo de que no caigan en el olvido. 

Si recordamos los libros de texto del colegio, haciendo memoria, bastarían los dedos de una sola mano para contar las mujeres que aparecían en ellos: Isabel La Católica, María Antonieta, Rosalía de Castro, Marie Curie, Clara Campoamor…sin embargo, son muchas más las que aportaron su granito de arena en la historia. 

Las nuevas investigaciones sobre el papel de las mujeres en la Historia, además de situarlas en el lugar que se merecen, nos proporcionan relatos verdaderamente sorprendentes que son toda una fuente de inspiración. 

Al revelar sus historias se abre, por fin, el telón para estas protagonistas que han sido olvidadas. ¡Que comience la función!

DEPORTES

Lilí Álvarez (1905 -1998)

Practicó numerosos deportes, destacando en patinaje y tenis. Se convirtió en 1924 en la primera española en participar en unos Juegos Olímpicos. Hasta su retirada en 1940, Lilí ganó 80 torneos individuales, dobles y mixtos siendo los más relevantes, los dos títulos de dobles en Roland Garros y tres veces consecutivas alcanzó la final en Wimbledon. Fue la primera tenista en utilizar falda-pantalón un vestuario considerado escandaloso para la época que fue diseñado exclusivamente para ella. Además, fue una de las primeras mujeres en cubrir noticias deportivas y desde 2017 se otorga en su honor el Premio Lilí Álvarez de periodismo deportivo. 

DERECHOS HUMANOS

Ruby Bridges

Fue la primera afroamericana que acudió a un colegio de educación primaria, hasta ese momento «solo para blancos», la escuela William Frantz Elementary. En su primer día de colegio acudió escoltada por la policía.  Sus padres eran miembros de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y aceptaron participar en el sistema de integración racial de Nueva Orleans. Para ello era necesario que tuviera unas calificaciones académicas determinadas y a pesar de ello, asistió a clases durante todo un año sola, porque los padres de los otros niños no querían que estuvieran cerca de ella debido al color de su piel. 

POLÍTICA

Ellen Johnson-Sirleaf

Primera mujer en ser elegida presidenta en África, ha recibido el Nobel de la Paz en 2011 por su lucha no violenta por los derechos de la mujer a trabajar en la construcción de la paz en su país, Liberia. Nacida el 29 de octubre de 1938 en Monrovia, Liberia, se convierte en presidenta de este en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2005. Forma parte del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, una red internacional de actuales y ex mujeres Presidentas y Primeras Ministras, cuya misión es movilizar el mayor nivel de mujeres dirigentes a nivel mundial. 

PERIODISMO

Martha Gellhorn (1908 – 1998) 

Fue una escritora y periodista estadounidense. Es considerada una de las corresponsales de guerra más importantes del siglo XX.  Todos los conflictos bélicos del siglo XX hasta los años ochenta tuvieron en Martha una testigo de excepción, desde las dos guerras mundiales hasta el conflicto de Vietnam, pasando por la Gran Depresión o la Guerra Civil española. Su intensa experiencia como periodista se plasmó en múltiples artículos en prensa, ensayos y novelas que a día de hoy soy un testimonio histórico del siglo XX. En 1958 obtuvo el prestigioso Premio O. Henry. En Hemingway y Gellhorn película de 2012 se cuenta la historia de su matrimonio con Hemingway. 

MEDICINA

Gertrude Belle Elion (1918-1999)

Bioquímica y farmacóloga estadounidense, ha sido una de las científicas más brillantes de la historia en el campo de la medicina. Entre sus descubrimientos destaca el fármaco AZT para el tratamiento del VIH o el Imuran, un medicamento que facilita los trasplantes, así como tratamientos para la leucemia, la malaria e infecciones urinarias. En 1991 se convirtió en la primera mujer perteneciente al National Inventors Hall of Fame y recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. 

INFORMÁTICA

Grace Murray Hopper (1906 –  1992) 

Amazing Grace o Queen of Sotware eran los apodos de Grace Hopper, una doctora en Matemáticas neoyorkina que dedicó su carrera profesional a las Ciencias de la Computación y cuyo trabajo influyó ostensiblemente en la evolución de la informática. Fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante, creadora del primer compilador de ordenadores en 1952, asimismo en 1959, inventó el COBOL (Common Business Oriented Language) el primer lenguaje de programación dedicado a la administración. 

EDUCACIÓN

Maria Montessori (1870 -1952) 

Pedagoga, médica, psicóloga y psiquiatra italiana creadora del modelo educativo conocido como Método Montessori. Puso en marcha la primera Casa dei Bambini, en 1907 en Roma que supuso un antes y un después en la educación infantil. Revolucionó los parámetros educativos existentes hasta ese momento y su metodología está ampliamente extendida en muchos países del mundo. 

MÚSICA

Antonia Brico (1902 – 1989)

Directora de orquesta y pianista, con 28 años se convirtió en la primera mujer en dirigir la Berliner Philarmoniker y la New York Philharmonic Orchestra. Dedicó su vida a la música y logró ser la primera mujer titular de la dirección de orquesta. En 1934 creó la New York Women’s Symphony, su propia orquesta conformada íntegramente por mujeres y por este proyecto contó con el apoyo de la entonces primera dama de los Estados Unidos, Eleanor Roosevelt. En el film The Dirigent La directora de Orquesta (2018) podemos encontrar la narración de su historia hasta llegar a alcanzar el éxito. 

 

 

Aportando su granito de arena muchas mujeres anónimas, contribuyen con su trabajo y su dedicación a la construcción de una sociedad más justa que facilite el pleno desarrollo de todas las personas. 

El mundo será un lugar mejor si conseguimos que las aportaciones de las mujeres no caigan en el olvido, si reconocemos como valiosas a todas las personas por igual. 

¡Feliz 8 de Marzo!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *