Como sabéis en 2019 mantuvimos una reunión a tres bandas entre el colegio, responsables de comedor y la Junta Directiva. En esa reunión, de la que os informamos en su momento, quedamos en volver a reunirnos para ver como el alumnado del colegio había aceptado los cambios en los menús que estaban implementando. Por varios motivos, entre el Covid, post pandemias y todo esto que todos conocemos… hemos ido retrasando mantener este tipo de reuniones y ahora, aprovechando que salió el tema en la pasada Asamblea General, y después de recibir algún correo por parte de alguna familia, decidimos que era interesante mantener otra reunión con ellos.
Es por ello por lo que solicitamos a Equipo Directivo una nueva reunión y el pasado jueves día 11 de enero una comisión del AMPA, junto a dos representantes de la empresa Alegra, empresa que gestiona el comedor del colegio, y representantes del colegio mantuvimos una interesante reunión en el Salón Madre Isabel donde conversamos durante un buen rato sobre todo lo que rodea el servicio de comedor y tener la visión de los adultos que a diario son los que comen con nuestros hijos e hijas.
Los responsables de la empresa Alegra nos comentaron la evolución desde el año 2019 de los menús escolares, eliminando elaboraciones fritas o rebozadas, principalmente en el pescado, y sustituyéndolas por cocciones al horno, la introducción de mayor número y variedad de verduras (brócoli, judías verdes, ensaladas, etc.), y los cambios de algunos platos a fórmulas más saludables, todo integrado en la elaboración de dietas equilibradas y acordes a las edades de los niños y siempre con la enorme ventaja de tener cocina y cocinero dentro del propio colegio, el cual elabora diariamente la comida.
Nos comentaron la dificultad que ha conllevado esos cambios, ya que muchos niños no están acostumbrados a comer verduras o no les gustan los pescados al horno o en otro tipo de cocciones más saludables.
Tras su exposición, que resultó muy interesante, ya que como padres sólo tenemos una información parcial de lo que sucede en el comedor, ya que son nuestros hijos quien nos trasladan los comentarios sobre la comida y el servicio, procedimos a trasladar tanto al colegio, como a la empresa Alegra algunas cuestiones que nos habían hecho llegar distintas familias a través de Whatsapp, correo electrónico y verbalmente, relativas principalmente a cinco puntos:
- Temperatura de la comida: algunos alumnos y alumnas han dicho que la comida les llega fría.
- Tamaño de las raciones.
- Posibilidad de repetir raciones.
- Sabor de algunas comidas: algunos alumnos y alumnas han comentado a sus familias que algunos platos que antes les gustaban, ahora ya no, como purés, albóndigas, las salsas del pescado.
- Trato al alumnado por parte del personal del comedor.
Con respecto a los puntos anteriores, este es un resumen de la respuesta que recibimos por parte del colegio y de Alegra:
Temperatura de la comida: Toda la comida se prepara en la cocina y se traslada al comedor, donde se guarda en mesas calientes mientras se sirve. La comida se sirve caliente, aunque puede darse el caso de que alguna zona de la mesa esté más caliente que otra o haya transcurrido más tiempo desde que se sirve al primer niño o al último. Que el principal problema de la comida fría, es que los niños no suelen comerse la comida según se sirve, siendo esa demora normalmente la causa del enfriamiento.
Tamaño de las raciones y posibilidad de repetir: Las raciones que se sirven a los alumnos están medidas en función de su edad y del tipo de alimento. Si los alumnos han terminado de comer y quieren repetir, pueden hacerlo, pero la ración para repetir será menor que la inicial, también en función del plato y del niño, intentando que se respete siempre un patrón de raciones saludables.
Sabor de algunas comidas: Desde Alegra nos comentan que periódicamente cambian algunas recetas, como por ejemplo la salsa de las albóndigas o algunos purés. Pero insisten en que la calidad de los productos sigue siendo la misma, comprando producto fresco y de temporada, pero siendo imposible que dando un servicio a 600 alumnos, la comida sea del gusto de todos.
Trato al alumnado por parte del personal del comedor: El personal del comedor está contratado por Alegra y están sujetos a unas pautas de conductas que periódicamente se les recuerdan. Desde el colegio nos comentaron que si alguna familia tiene algún problema con el trato de alguna de las cuidadoras, que se lo transmitan al colegio, indicando, a ser posible, el nombre de dicha cuidadora, para que puedan tratarlo directamente con la persona en cuestión.
Desde el colegio nos trasladan que, si alguna familia tiene algún otro comentario sobre el comedor, se lo haga saber, de la forma más específica posible a la Hermana Rosa, para que la misma pueda tratarlo con la familia, y si es necesario con los responsables de Alegra.
Tanto los responsables del comedor como los representantes del centro nos transmitieron su compromiso por ofrecer a las familias un servicio de calidad, haciendo hincapié en aquellos alumnos con alergias, en quien se pone el mayor esfuerzo a la hora de personalizar menús para adaptarse a esas necesidades especiales.
También nos trasladaron que uno de los principales objetivos del comedor es formar a los alumnos en buenos hábitos saludables, de ahí que se dé tanta importancia a que los platos sean variados y ricos en verdura y fruta. En la línea con este esfuerzo se han sustituido fritos por platos más saludables, como pescados al horno. Desde el colegio hace hincapié en que el comedor no es un restaurante, por lo que no se pueden ajustar los platos a los gustos individuales.
Nos parece importante incidir en que el servicio de comedor no es un catering, sino que todas las comidas se elaboran en las cocinas del propio centro, y que el cocinero es el mismo desde hace varios años y está muy sensibilizado con las alergias y otras enfermedades digestivas.
Por último, codo dato final, os recordamos que la empresa Alegra es quien elabora la comida del Día de la Familia que organizamos desde la AMPA el día 15 de mayo, es un buen día para que todas las familias del colegio pueden probar la comida que nuestros hijos e hijas comen a diario, y aprovechamos este momento para dar las gracias a la empresa Alegra, ya que sin su colaboración sería imposible dar de comer a tantas familias ese día, y da cuenta además, de su acercamiento a nuestra asociación.