Como en cualquier comunidad donde se juntan muchas personas diferentes existen conflictos, estos conflictos son inherentes al ser humano y, en muchos casos, nos pueden ayudar a crecer, pero desgraciadamente es habitual ver que estos conflictos llegan a ser repetitivos, continuados en el tiempo, con un desequilibrio de poder obvio y agresivos; todo frente a un mismo interlocutor que asiste a este tipo de acoso normalmente bajo el silencio tanto propio como del resto de la comunidad, que asiste impasible ante estas acciones.

En el curso 2017/2018 se puso en marcha gracias a la alianza entre la AMPA y el Equipo Directivo un programa de mediación, donde mediante una formación específica a alumnos, profesores y personal no docente obtienen las herramientas y técnicas necesarias para la solución de problemas y conseguir una comunicación eficaz para la resolución de conflictos.

En este proceso de resolución de conflictos las partes implicadas en el conflicto, y de forma voluntaria, solicitan y aceptan la ayuda de un tercero que siendo imparcial y neutral escucha a los implicados y les ayuda a llegar a acuerdos mediante el diálogo.

Debido al COVID este programa que implica la formación anual de los mediadores se vio interrumpida y en este curso se va a volver a poner en marcha ya que estamos convencidos del potencial educativo que tiene para la comunidad escolar y para mejorar el clima de convivencia en el colegio.

Por este convencimiento y tal y como lo hicimos en cursos anteriores, la AMPA va a financiar la formación de los mediadores y estará al tanto de todos los detalles en las reuniones mensuales que tiene la Junta con el Equipo Directivo.

En estos momentos ya se ha procedido a elegir a los candidatos como alumnos mediadores en primaria y secundaria y han recibido esta formación. Esta elección se determina a partir de las cualidades requeridas para ser alumno mediador y se está procediendo a enviar una circular a las familias para la previa autorización de los tutores legales.

Esperamos que este programa continue con los buenos resultados que ha dado en cursos anteriores y ayude a mejorar el clima y la convivencia en el colegio.

¿Quieres saber más  sobre el programa de mediación? Pregúntanos.