Durante todo el curso pasado recibimos en el correo de la AMPA numerosas quejas acerca del servicio de comedor y por eso solicitamos al colegio tener una reunión con los responsables de la nueva empresa que desde septiembre gestiona el servicio de comedor.

El pasado mes de junio en nuestra reunión mensual con el Equipo Directivo del colegio mantuvimos una reunión con los responsables de Alegra.

Cambiando el orden del día de nuestra de la agenda para la reunión de la junta, se decide abordar primero entre nosotros el tema del comedor dada la visita posterior organizada por Pilar Marcos con la empresa Alegra, para enfocar y coordinarnos en los temas a destacar.

En resumen concretamos los siguientes puntos a tratar:

• Se sugiere, dadas anteriores experiencias, hacerlo de forma proactiva para intentar conseguir colaboración por parte de centro y empresa y que no sea un ataque o nada más que quejas.
  • Sugerir crear una comisión en la que algún padre/madre pueda comer algún día puntual en el comedor el mismo menú que toque ese día para nuestros hijos.
  • Se estima conveniente que se debe especificar el postre exacto que reciben los alumnos en el menú. Y que se ha notado que a veces abusan de los helados en verano.
  • Mención especial a la calidad de la comida por si ha habido cambio de proveedores y también en relación a las frutas pues a veces están muy verdes.
  • Confirmar la procedencia y elaboración de la comida, si la comida se elabora toda en el centro o si viene precongelada o ya hecha.
  • Tiempos estimados de duración de las comidas para los niños.
  • Consultar los menús de las excursiones pues no parecen ser muy variados ni tener mucha aceptación entre los alumnos.

A este respecto se debate, como otras veces, el gusto diverso entre los alumnos pues algunos se lo toman siempre todo y no se quejan y otros no parece gustarles el comedor.

En representación del centro se incorporan a la reunión Pilar Marcos y Teresa Rico acompañadas de las responsables de la empresa de comedor Alegra que da servicio en el colegio, Luisa y Argui.

Las responsables del comedor nos comentan que este año 2018/2019 han reducido un 70% más los fritos en los menús. Han aumentados las elaboraciones al vapor, horno y plancha.

Han aumentado el consumo de verduras y ensaladas y está probando nuevos menús con sabores distintos para ir viendo su aceptación. Creen que parte de las quejas puedan deberse a esto último. Aunque la venta de Gastronomic fue hace 3 años, la idea del cambio de comida la llevaban ya pensando desde hacia tiempo.

En base a nuestras propuestas de mejora y dudas planteadas anteriormente en la primera parte de nuestra reunión, nos comentan que los tiempos aproximados de comida para cada alumno son en torno a los 20/30 minutos.

Los proveedores no han cambiado, por ejemplo, de las carnes son de la central de carnes del Grupo Norteños.

Teresa Rico apunta que es cierto que algún día la fruta estuvo algo verde y tendrán más cuidado. También nos hace saber que la comida del comedor es la misma que toman las hermanas de la comunidad y los profesores que acuden al comedor. No se realiza distinción alguna.

Alegra nos aclara que los menús para las excursiones son elaborados el día anterior o el mismo día, dependiendo del caso, y envasados en el mismo centro. No es muy variado puesto que los sándwiches se elaboran de embutido que es lo que más aguanta para estos casos.

En los menús, salvo las albóndigas que llegan congeladas pero crudas y los Nuggets, el resto todo se elabora en el colegio. No es precongelado.

La Junta les pide que, a los alumnos, sobre todo en infantil, se les dé menos opción a elegir entro sopa picadillo o verduras, pues aunque coman verduras habitualmente, tenderán a elegir la sopa. Así se les forzará un poco más a coger el hábito de tomar las verduras. Nos informan a este respecto que todos los fondos de sopas son elaborados con verduras y que van a ir tendiendo, para el próximo curso, a introducir más verduras enteras para que los alumnos se acostumbren y menos purés/sopas.

Les insistimos en la importancia de especificar los postres más detalladamente y no abusar por ejemplo de helados.

Las representantes de Alegra nos comentan que por parte de ellos también han notado que algunos alumnos no están acostumbrados a las verduras o frutas e incluso en alguna ocasión han puesto paraguaya y desconocían qué fruta era.

Les parece bien y nos invitan a que un día un representante de padres coma en el comedor y pruebe el menú que corresponda a ese día.

Agradecemos la asistencia y respuesta a todas nuestras dudas a la empresa que gestiona el comedor y al equipo directivo del centro y esperamos que hayan resuelto todas las inquietudes acerca del servicio de comedor que hemos recibido durante todo el curso pasado y que hagan que este año los niños coman de una forma más sana y equilibrada.

A pesar de todo esto si hay alguna cosa que no se haya tratado en esta reunión los responsables de la empresa Alegra están predispuestos a mantener una relación fluida con los padres y por ello si tienes alguna otra duda acerca del comedor del colegio no dudes en ponerte en contacto con la junta e intentaremos dar solución.