Política de Protección de Datos Personales

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Queremos informarle sobre qué datos obtenemos acerca de usted y su familia (sus “datos personales”), para qué los utilizamos, con quién los compartimos y qué derechos le asisten.

La Junta Directiva que forma parte de la Asociación de Padres y Madres del Colegio Sagrada Familia de Jorge Juan (en adelante: AMPA) en el ejercicio de sus funciones y tareas necesita tratar datos de carácter personal de sus asociados: alumnos y de sus familiares, lo que se realizará con la debida diligencia y respeto a su privacidad e intimidad, teniendo presente el interés y la protección de los menores. Adoptará las medidas necesarias para, en relación a dichos datos, evitar su alteración, pérdida, tratamiento y acceso no autorizados y para que los miembros que traten los datos observen dichas prescripciones, así como el deber de secreto sobre los datos objeto de la protección y demás obligaciones de confidencialidad vigentes.

Los datos son obtenidos de forma voluntaria al rellenar el tutor responsable de los menores, alumnos del Colegio Sagrada Familia de Jorge Juan, el formulario de inscripción y alta en la Asociación. Esta inscripción es voluntaria e independiente del formulario de matrícula al centro.

El Colegio Sagrada Familia de Jorge Juan, previo consentimiento de los tutores,puede también facilitarnos datos de los alumnos para facilitar la gestión de la AMPA.

Tipos de datos personales que obtenemos:

  • A) Datos de contacto – como, por ejemplo, nombre, domicilio, número de teléfono, dirección de correo electrónico.
  • B) Datos relativos a su familia– como, por ejemplo, número de hijos en el centro, cursos que realizan.
  • C) Listados de alumnos – Nombre, apellidos y curso
  • D) Datos relativos a cuenta bancaria – Número de cuenta en la que se girará el recibo anual.
  • E) Datos obtenidos cuando visita nuestro sitio web – como, por ejemplo, datos obtenidos mediante cookies (consulte aquí nuestra política de cookies) y otros datos voluntariamente obtenidos que usted nos facilita cuando visita nuestro sitio web (como, por ejemplo, al rellenar formularios de contacto, etc.);

Los datos personales de los menores serán prestados por sus padres o tutores independientemente de la edad de los menores mientras formen parte del alumnado del Colegio Sagrada Familia de Jorge Juan.

Cómo obtenemos los datos personales:

Los datos se obtienen del formulario que rellena al inscribir voluntariamente a su familia en la AMPA.

Estos datos que se solicitan en la inscripción de los tutores y de los menores de la familia son los estrictamente necesarios para que la Padres y Madres del Colegio Sagrada Familia de Jorge Juan ejerza las funciones para las que está encomendada cuando se inscribe en ella.

El registro de estos datos es obligatorio; la falta de complementación de los mismos por parte del usuario o el suministro de datos incorrectos imposibilitará AMPA pueda gestionar correctamente la Asociación. Se pueden solicitar datos personales adicionales a efectos estadísticos que le permitan conocer el perfil del asociado. El asociado puede omitir o dejar de comunicar cualquier dato o circunstancia personal que no sea absolutamente necesario para el alta como asociado.

El colegio puede, tras su consentimiento explícito, ofrecernos los listados de alumnos del colegio para en su caso, proceder a actualizar los listados de asociados para facilitar la gestión de la AMPA (estos datos son: nombre, apellidos y curso de los alumnos)

Quién es el encargado de tratamiento

La Junta Directiva de la AMPA será la que se encargada de tratar los datos personales.  La Junta Directiva es quien:

  • Tratará los datos conforme a las instrucciones de la AMPA quien es quien ostenta la condición de responsable del tratamiento.
  • Velará para que los datos no se utilizarán para finalidades distintas de las previstas en el contrato de asociación, ni se comunicarán a otras personas, ni siquiera para su conservación.
  • Evaluará las medidas de seguridad a implantar.

Motivos y base legal del tratamiento de sus datos personales

Finalidades del tratamiento

  • Comunicaciones AMPA – Familia – Colegio.
  • Mantenimiento del listado de asociados.
  • Cobro de cuotas de asociación.
  • Ejercicio de las funciones de la AMPA.
  • Difusión y dar conocimiento de las actividades de la AMPA

El tratamiento de estos datos personales está legitimado ya que su tratamiento es necesario para el desempeño de las funciones de la AMPA y se dispone del consentimiento de los interesados en el momento en el que firman la inscripción.

Estas funciones vienen descritas en los estatutos de la Asociación disponible en https://ampasafajorgejuan.es/que-hacemos En todo caso, se compromete a no utilizar los datos personales de los asociados de la página para fines distintos ajenos al objeto de los propios de la asociación.

No se publicarán datos como fotografías obtenidas en eventos en la web de la AMPA sin su consentimiento, se protegerá sobre todo la identidad de los menores en dichos eventos.

 

Su consentimiento

La actividad de tratamiento se basa en su consentimiento, Ud. tendrá derecho a revocar dicho consentimiento en cualquier momento. No obstante, la revocación de su consentimiento no afectará a la legalidad de cualquier tratamiento fundamentado en su consentimiento previo a su revocación.

El consentimiento a su tratamiento es inherente a la inscripción en la AMPA ya que los datos solicitados son los necesarios para el funcionamiento de la AMPA.

Información que compartimos

Sus datos personales no serán compartidos con un tercero.

En todo caso, si se compartieran los datos personales con un tercero, la AMPA exige a dicho tercero que se obligue a proteger y gestionar dichos datos personales de conformidad con todas las obligaciones legales, reglamentarias y contractuales, así como con todas las demás instrucciones que le indiquemos.

Cuando la AMPA organice eventos de cualquier naturaleza a los que asistan familiares o alumnos asociados o no, se permitirá la grabación de imágenes para uso personal y doméstico (actividades privadas, familiares o de amistad) la AMPA podrá en sus redes sociales o en su página web distribuir fotografías en las que aparezcan adultos previo consentimiento, tratará de no difundir imágenes de menores aunque tenga consentimiento previo de sus padres.

Sus opciones en materia de marketing e información

La AMPA tiene como política no compartir publicidad que recibe de terceros con sus asociados aunque si por su naturaleza puede considerar interesante para sus asociados podrá remitirles información recibida relativa a eventos o promociones relacionados con los fines propios de la AMPA.

La comunicación podrá realizarse a través de distintos canales: correo electrónico, teléfono, SMS, correo postal o redes sociales.

Nunca comunicará sus datos personales a terceros para que les remitan en nuestro nombre o el suyo propio ningún tipo de publicidad o marketing.

En nuestra web se utilizan cookies propias o de terceros (Ver aquí política de cookies) pero son utilizadas para mejorar la experiencia en la web y/o elaborar estadísticas de la misma nunca con fines publicitarios.

Cuando la ley así lo exija, obtendremos su previo consentimiento, usted podrá revocar su consentimiento a las iniciativas de marketing en cualquier momento. En ese sentido, por ejemplo, usted podrá cancelar la recepción de mensajes de la AMPA enviando un mensaje de correo electrónico a ampa.sagradafanilia@gmail.com

Si usted decide no recibir comunicaciones de marketing, sus datos personales podrán seguir utilizándose para las otras finalidades descritas en esta Política de Protección de Datos, tales como la comunicación con Ud. para fines administrativos u operativos como parte de la relación contractual que tenemos con usted o en la medida de lo exigido por ley.

Sus derechos al amparo de la legislación de la UE/EEE

Usted tendrá los siguientes derechos:

  1. Solicitar el acceso a sus datos personales: se facilitará a los interesados la lista de los datos personales de que disponga junto con la finalidad para la que han sido recogidos, la identidad de los destinatarios de los datos, los plazos de conservación, y la identidad del responsable ante el que pueden solicitar la rectificación supresión y oposición al tratamiento de los datos.
  2. Rectificar sus datos personales; se procederá a modificar los datos de los interesados que fueran inexactos o incompletos atendiendo a los fines del tratamiento.
  3. Solicitar la supresión de sus datos personales; se suprimirán los datos de los interesados cuando los interesados manifiesten su negativa u oposición al consentimiento para el tratamiento de sus datos y no exista deber legal que lo impida.
  4. Limitar el tratamiento de sus datos personales;
  5. Solicitar que sus datos personales sean facilitados en un formato que pueda transferirse a Ud. o a otra organización (portabilidad); los interesados deberán comunicar su decisión e informar al responsable, en su caso, sobre la identidad del nuevo responsable al que facilitar sus datos personales.
  6. Oponerse al tratamiento de sus datos personales; y
  7. Presentar una queja ante las autoridades de control competentes

 

El responsable del tratamiento deberá informar a todas las personas con acceso a los datos personales acerca de los términos de cumplimiento para atender los derechos de los interesados, la forma y el procedimiento en que se atenderán dichos derechos.

Si usted tiene alguna duda relativa a estos derechos, o si usted desea ejercitar cualquiera de dichos derechos, podrá hacerlo por escrito, por teléfono o mediante correo electrónico: ampa.sagradafamilia@gmail.com

Le recordamos que el ejercicio de estos derechos podrá afectar a nuestra capacidad para proporcionarle determinados servicios.

Seguridad de sus datos personales

La AMPA adoptará todas las medidas técnicas y organizativas necesarias con arreglo a las leyes de protección de datos aplicables, incluyendo la exigencia a nuestros proveedores de servicios, socios comerciales o asesores profesionales para que apliquen las medidas adecuadas de protección de sus datos personales.

Todas las personas que tengan acceso a esos datos de carácter personal están obligados a guardar secretos sobre los mismos. Este deber de secreto es esencial para garantizar el derecho fundamental a la protección de datos y es de obligado cumplimiento para todos miembros de la Junta Directiva en relación con los datos de carácter personal a los que accedan. Además este deber de secreto subsistirá una vez finalizada la relación de los miembros de la Junta Directiva con la AMPA.

Violaciones de Seguridad

Cuando se produzcan violaciones de seguridad de datos de carácter personal, como por ejemplo el robo o acceso indebido se notificará a la Agencia Española de Protección de Datos en el térmico de 72 horas acerca de dichas violaciones de seguridad incluyendo toda la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos que hubieran dado lugar al acceso indebido a los datos personales. La notificación se realizará por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos en la dirección: https://sedeagpd.gob.es

Almacenamiento de sus datos personales

Almacenaremos sus datos personales durante el periodo de tiempo establecido por ley, o en la medida de lo exigido por cualquier contrato. Si no existe ningún requisitito legal, conservaremos la información relativa a usted y su familia únicamente mientras resulte necesario para las finalidades para las que se haya obtenido.

Se tratarán los datos mientras alguno de sus hijos forme parte de la comunidad educativa del colegio. En el momento en el que el último de sus hijos deje de formar parte de la comunidad educativa del centro debe informar al AMPA de esta situación para evitar el tratamiento de los datos en el curso siguiente.

Cuando esto ocurra los datos cancelados, lo que dará lugar al bloqueo de los datos tiempo que se establezca por ley. Este bloqueo no implica su borrado material sino su identificación con la finalidad de impedir su utilización a excepción de las Administraciones públicas, Jueces o Tribunales para la determinación de responsabilidades nacidas del tratamiento y solo durante el plazo de prescripción de éstas, cumplido dicho plazo se procede a su destrucción, para lo que se utilizarán medios que aseguren que no puedan acceder a los datos a terceros no autorizados.

Transferencias internacionales

No tenemos prevista ninguna transferencia internacional de los datos que nos proporcione.

Cómo contactar con nosotros

El responsable del tratamiento de sus datos personales es la Asociación de Padres y Madres del Colegio Sagrada Familia de Jorge Juan.

Si Ud. desea ejercitar sus derechos como interesado o si tiene cualquier otra duda relativa a esta Política de Protección de Datos, le rogamos remita su solicitud a: ampa.sagradafamilia@gmail.com o en la dirección postal: Calle Jorge Juan, 165. 28028 Madrid.

Actualizaciones de esta Política de Protección de Datos

Podremos actualizar esta Política de Protección de Datos. Todos los cambios de esta Política de Protección de Datos entrarán en vigor en la fecha de su publicación, o en cualquier otro momento conforme a lo exigido por ley.

 

Fecha de última actualización: 22 de mayo de 2018.