Noticias

Este miércoles hemos tenido la oportunidad de escuchar de primera mano en nuestro colegio gracias a la Fundación Alcohol y sociedad a Jose Carlos Ruíz, Doctor en Filosofía y profesor de instituto y autor de “Aprender a pensar” y “De Platón a Batman”.  El objetivo de la sesión es resaltar la importancia de fomentar en nuestros hijos el desarrollo de un pensamiento crítico que les permitirá analizar su entorno y afrontar el día a día con confianza y herramientas suficientes como para saber aguantar y resistirse a la presión del grupo y no tomar por bueno o correcto todo lo que se les proponga sin una reflexión previa.

Después de pasar años buscando bibliografía y documentación al respecto para escribir sus libros, el profesor Ruiz, ha define el pensamiento crítico en base a sus elementos, a saber, las circunstancias de cada persona (aquellas que no ha elegido, como la familia donde hemos nacido o el lugar donde nos hemos educado) y su contexto, las circunstancias ajenas (las de los que le rodean, que el niño debe entender que no tienen que ser las mismas que las suyas) y algo nuevo en esta época, las circunstancias virtuales (aquellas que nosotros mismos elegimos y creamos cuando interactuamos con el mundo virtual). El problema en el siglo XXI es lo que el profesor Ruiz define como la falsificación de las circunstancias o la identificación de las circunstancias virtuales como reales. Las circunstancias virtuales de los otros siempre suelen parecernos maravillosas (por ejemplo lo que reflejamos en nuestras redes sociales) y acaban generándonos, y mucho más a los niños, cierta frustración porque nuestras circunstancias reales no son nunca tan perfectas. Si somos capaces de analizarlo con cierto pensamiento crítico, nos daríamos cuenta que se trata simplemente de apariencia y de algo que queremos reflejar, no de realidad.

Uno de los comportamentos que fomentan el pensamiento crítico es mejorar la sociabilidad de nuestros hijos forzándoles a salir d la zona de confort del aula y obligándolos a relacionarse con otros grupos (en la escuela de baile, en la piscina, etc.). Viviendo diferentes circunstancias ajenas serán capaces de comparar y analizar como cambia la realidad. También es fundamental para el pensamiento crítico la conversación oral ya que obligamos a nuestros hijos a hacerse comprender por medio del habla. Una buena comunicación familiar es esencial para prevenir posibles problemas de los hijos ya que captamos su atención, aumentamos la autoestima (demostramos que nos interesa lo que tienen que decir) y potenciamos su desarrollo cognitivo. Para ello, el profesor compartió algunas claves para mejorar la conversación con nuestros hijos: no hay temas tabú (evitar un tema cercena una oportunidad de que los niños expresen libremente preocupaciones al respecto), emplear toda la riqueza de vocabulario que podamos, no emitir juicios de valor o utilizar la mayéutica (responder con preguntas a sus preguntas hasta que ellos mismos se acaben respondiendo) para que reflexionen lo que están diciendo.

Por el contrario, existen diferentes factores que dificultan el desarrollo del pensamiento crítico en nuestros hijos:

• La inmediatez, no son capaces de esperar y tener paciencia, y la reflexión necesita tiempo
  • La hiperestimulación, que ha conseguido que perdamos la capacidad del asombro, sin convertirlo en curiosidad o aprendizaje
  • La pérdida de las categorías temporales
  • La pedagogía de la ligereza, el refuerzo positivo sin límites
  • La excesiva democratización familiar, confundiendo deberes con derechos
  • La omni-pantalla
  • La superficialidad y frivolidad que nos está convirtiendo en analfabetos funcionales

Desde la Junta Directiva de la AMPA damos las gracias al profesor Jose Carlos Ruíz por hacer esta charla tan interesante. A Sonia, la mamá que ha hecho posible que este taller se celebre en nuestro colegio y la organización de la empresa para la que trabaja. Al Equipo Directivo del colegio que ha cedido el Salón Naranja para este taller y a todos los asistentes al mismo, tanto padres y madres del colegio como los que vinieron de otros colegios que llenaron las más de 200 plazas que tiene el salón.

Author: AMPA