Todos vivimos en una sociedad en la que informática y dispositivos digitales son herramientas fundamentales para nuestra vida profesional y, cada vez en mayor medida, también de nuestra vida personal, de nuestro ocio e inexorablemente, también de nuestras relaciones sociales.

 Y son herramientas que, bien empleadas, son sin duda extremadamente beneficiosas. Ahora bien: Todos conocemos, o deberíamos conocer los riesgos derivados de su utilización, y términos como el phising, el hacking, la suplantación de identidad, problemas de privacidad o fake news sin duda forman parte de nuestro vocabulario, pues somos plenamente conscientes de su existencia, riesgos y consecuencias.

 Pero… ¿nos resultan igual de conocidos y cercanos los riesgos a los que se exponen nuestros hijos?

 Grooming, sexting, ciberbullying, sextorsión, retos virales, distorsión de la realidad…

Estos son algunos de los riesgos que les afectan y que pueden atentar contra su seguridad e integridad psicológica y física, y su puerta de entrada son las redes sociales.

No pretendemos con esta recomendación demonizarlas, pero sí alertar a los padres al respecto de los muchos riesgos que, por desconocimiento o simple despreocupación.

¿Sabíais que entre los muchos permisos que se conceden por ejemplo a TikTok, en esas condiciones que ninguno leemos y aceptamos como paso previo a la activación de la aplicación, se le concede el de ser administrador del dispositivo en el que se instala? Esto significa que estamos concediendo permiso para que la aplicación active y desactive, por ejemplo, cámaras, micrófonos y posicionamiento GPS del dispositivo donde se instala, y todo ello sin conocimiento, permiso o confirmación del usuario.

Estos y otros riesgos de TikTok y de otras aplicaciones no menos populares y también aparentemente inofensivas, son tratados en el vídeo que, por su contenido e interés os queremos recomendar. En él se entrevista a Pablo Duchement: Profesor de informática, matemáticas y tecnología en la ESO, y de sistemas y aplicaciones informáticas para Formación Profesional. El Profesor Duchement tiene estudios en psicología aplicada al acoso escolar en la rama de la docencia; siendo además perito judicial de ciberseguridad e ingeniería informática. Es autor de un libro y gestor de una asociación para ayudar a las familias cuyos hijos sean víctimas de bullying u otros delitos.

 El testimonio, claro, objetivo, y en ocasiones incluso doloroso que en esta entrevista se nos ofrece, puede abrirnos los ojos (a nosotros y a nuestros hijos) al respecto de las amenazas reales a las que se exponen, no sólo en su interactuación social personal o a través de herramientas como Whatsapp, Telegram o similares, sino también a través de aplicaciones tan populares como TikTok, u otras.

 Desde el AMPA estamos convencidos de que el contenido, las experiencias reales y los consejos prácticos de esta entrevista os resultarán de interés y ayuda a todos, por cuanto también se ofrecen interesantísimos consejos para una utilización responsable de los dispositivos según las edades de nuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *