Todos vivimos en una sociedad en la que informática y dispositivos digitales son herramientas fundamentales para nuestra vida profesional y, cada vez en mayor medida, también de nuestra vida personal, de nuestro ocio e inexorablemente, también de nuestras relaciones sociales.

Y son herramientas que, bien empleadas, son sin duda extremadamente beneficiosas. Ahora bien: Todos conocemos, o deberíamos conocer los riesgos derivados de su utilización, y términos como el phising, el hacking, la suplantación de identidad, problemas de privacidad o fake news sin duda forman parte de nuestro vocabulario, pues somos plenamente conscientes de su existencia, riesgos y consecuencias.

Pero… ¿nos resultan igual de conocidos y cercanos los riesgos a los que se exponen nuestros hijos?

Grooming, sexting, ciberbullying, sextorsión, retos virales, distorsión de la realidad…

Estos son algunos de los riesgos que les afectan y que pueden atentar contra su seguridad e integridad psicológica y física, y su puerta de entrada son las redes sociales.

No pretendemos con esta recomendación demonizarlas, pero sí alertar a los padres al respecto de los muchos riesgos que, por desconocimiento o simple despreocupación.

¿Sabíais que entre los muchos permisos que se conceden por ejemplo a TikTok, en esas condiciones que ninguno leemos y aceptamos como paso previo a la activación de la aplicación, se le concede el de ser administrador del dispositivo en el que se instala? Esto significa que estamos concediendo permiso para que la aplicación active y desactive, por ejemplo, cámaras, micrófonos y posicionamiento GPS del dispositivo donde se instala, y todo ello sin conocimiento, permiso o confirmación del usuario.

Estos y otros riesgos de TikTok y de otras aplicaciones no menos populares y también aparentemente inofensivas, son tratados en el vídeo que, por su contenido e interés os queremos recomendar. En él se entrevista a Pablo Duchement: Profesor de informática, matemáticas y tecnología en la ESO, y de sistemas y aplicaciones informáticas para Formación Profesional. El Profesor Duchement tiene estudios en psicología aplicada al acoso escolar en la rama de la docencia; siendo además perito judicial de ciberseguridad e ingeniería informática. Es autor de un libro y gestor de una asociación para ayudar a las familias cuyos hijos sean víctimas de bullying u otros delitos.

El testimonio, claro, objetivo, y en ocasiones incluso doloroso que en esta entrevista se nos ofrece, puede abrirnos los ojos (a nosotros y a nuestros hijos) al respecto de las amenazas reales a las que se exponen, no sólo en su interactuación social personal o a través de herramientas como Whatsapp, Telegram o similares, sino también a través de aplicaciones tan populares como TikTok, u otras.

Desde el AMPA estamos convencidos de que el contenido, las experiencias reales y los consejos prácticos de esta entrevista os resultarán de interés y ayuda a todos, por cuanto también se ofrecen interesantísimos consejos para una utilización responsable de los dispositivos según las edades de nuestros hijos.