Por norma general cuando la Policía entra en los centros educativos los niños suelen responder de forma positiva, para ellos es muy curioso ver cómo trabajan y como nos ayudan a todos.  Para la policía es muy importante hacer ver a los niños que son quienes garantizan sus derechos y les protegen. Es fundamental no enseñar a los niños y jóvenes que si se portan mal va a venir el policía a detenerles, sino que se familiaricen con su actividad y que sepan que deben acudir a ellos en caso de peligro.

A través de la Unidad Central de Participación Ciudadana se organizan estos talleres para los niños en función de su edad y desarrolla sus actividades desde los más pequeños con exhiciones de su material, presentándoles las distintas unidades policiales y equipamientos (destaca claramente el interés por los coches patrulla y las unidades de guías caninos) y vayan adquiriendo consejos básicos de forma visual y atractiva para ellos.

Para escolares más mayores empiezan a dar otro tipo de información y formación: acoso escolar, acceso a drogas, vandalismo, riesgos del uso de Internet y nuevas tecnologías, violencia entre iguales…

También dentro de estas charlas tienen organizadas unas charlas especialmente dedicadas a familias donde además de charlas preventivas se ofrecen otro tipo de reuniones donde expertos policiales facilitan asistencia técnica y apoyo sobre problemas de seguridad de mayor implicación para niños y jóvenes.

Es entonces cuando la Ampa en colaboración con la Policía Nacional ofrecerá el próximo día 25 de febrero esta charla, para los padres de nuestro colegio donde complementarán esta formación que ofrecen a nuestros hijos en sus sesiones en horario escolar.

En esta charla se trasladará la visión de la realidad desde el punto de vista de la seguridad, en el que se tratarán varios temas adecuados a todas las edades de nuestros hijos, y que nos preocupan a todos:

  • Las consecuencias que se encuentran a diario cuando no se ha hecho un uso responsable de las tecnologías de la información o no se ha ejercido la debida vigilancia sobre los menores cuando navegan en Internet. Se trata de Informar a los padres, por ejemplo, de la posibilidad de que un pedófilo pueda contactar con sus hijos a través del último videojuego que les han comprado, o de las consecuencias legales que puede tener para las familias el uso indebido de las nuevas tecnologías por parte de sus hijos.
  • Dar visibilidad a nuevas palabras: grooming, sexting, tweetbombing, troll, vibranxiety, nomofobia, stalker, phubbing, phising…
  • Acceso a drogas, responsabilidades de los padres y consecuencias para los niños..
  • Acoso escolar, diferencias entre conflictos de niños y bulling
  • Violencia de género, como detectar si alguno de nuestros hijos es o está siendo víctima de violencia de género y como actuar en consecuencia.

Lo que quiere establecer en las familias es una profunda concienciación, un mayor interés en conocer el medio virtual en que se mueven sus hijos y la responsabilidad de cómo protegerlos y ofrecer herramientas a las familias para poder gestionar y establecer con sus hijos una comunicación fluida para hacerles conscientes de las responsabilidades y posibilidades que tienen cuando sean partícipes de algún acto que pueda afectar a su seguridad (o la de otros) y a su vida futura.

Por todo esto consideramos muy importante que todas las familias de nuestro colegio acudan a esta charla, para ello debes inscribirte en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *