Desde el pasado mes de octubre, Tik Tok supera a You Tube, Facebook, Instagram y Snapchat en número de descargas. ¿Su público? Sobre todo post-millenials entre 8 y 16 años que acceden a la app a través de los móviles de sus padres. Pero las debilidades de TikTok como plataforma segura para menores estaban por salir a la luz.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una plataforma para compartir vídeos cortos de entre 15 segundos a un minuto creados en móviles. Es una app muy parecida a Instagram, pero centrada en vídeos. Lanzada en septiembre de 2016 por ByteDance (acumula ya más de 1500 millones de descargas), es una combinación entre Vine y Musical.ly y permite crear, editar y subir vídeo selfies musicales de un minuto, pudiendo aplicarles efectos y filtros o añadirles fondos musicales. También cuenta con algunas funciones de Inteligencia Artificial y la posibilidad de enviar mensajes, votaciones, listas de amigos y un sistema de seguidores y seguidos.

Los fallos de seguridad de Tik Tok

Según el estudio realizado por la multinacional de ciberseguridad Check Point, los fallos de la aplicación permiten acceder a las cuentas de los usuarios y manipular su contenido, eliminar o publicar vídeos, hacer que los vídeos privados pasen a ser públicos y acceder a información personal de las cuentas, entre la que se incluye el correo electrónico, el nombre o la fecha del cumpleaños. La reciente muerte de una adolescente filipina tras intentar realizar uno de los retos o challenges propuestos por Tik Tok demuestra que los contenidos a los que pueden acceder nuestros hijos en esta app no son siempre inofensivos.

Como explica la psicóloga Begoña Ibarrola, con más de 15 años de experiencia como terapeuta infantil, «Los adolescentes de hoy son muy competentes en el uso de la tecnología y eso los lleva a pensar que las controlan. Quieren independencia pero son vulnerables. Están más avanzados a nivel cognitivo que hace 20 años, pero su madurez emocional es menor. Les preocupa mucho la apariencia, caer bien, ser populares. Eso les lleva a buscar modelos a imitar, se fijan en otros chicos/as con éxito en redes con el riesgo de que sigan modas no siempre positivas».

Los peligros de tik tok que debes conocer como padre

Estos son los posibles peligros a los que puede verse expuesto tu hijo cuando usa Tik Tok:

  1. El uso desmedido de las redes sociales

Como otras redes sociales, TikTok es muy adictiva. Es importante controlar el tiempo que los hijos enganchados al móvil. La tecnología usada de forma continua tiene efectos nocivos en la salud, anula nuestros sentidos, aumenta el estrés y roba el tiempo que podríamos estar dedicando a hacer otras actividades como deportes, hobbies, estudio… TikTok ofrece opciones de control parental. Su nombre es «desintoxicación digital» y nos da la opción de gestionar el tiempo que dedicamos diariamente a la red social y de establecer un modo restringido para que los menores no vean contenido inapropiado. pero, como explica Pantallas Amigas, una iniciativa por el uso seguro y saludable de Internet en la infancia y adolescencia, «con un vistazo rápido a TikTok podemos cerciorarnos de que la empresa aún no ha activado ningún mecanismo de control suficiente para impedir que los niños y adolescentes creen y accedan a contenidos inapropiados para su edad».

  1. Es un punto de encuentro de predadores sexuales adultos

Parece que Tik Tok se ha convertido en el nuevo paraíso de captación por parte de pedófilos o groomers. Como explican desde Pantallas amigas” En una noticia de Verne sobre el escándalo de YouTube por miles de comentarios pedófilos en vídeos de menores, localizamos un comentario de un usuario que decía que «siempre quedará TikTok para ver vídeos» si YouTube restringe los vídeos de menores. Un comentario pedófilo en toda regla que saldrá impune, y cuyo autor podrá seguir acechando a nuestros hijos e hijas en TikTok.»

  1. Los likes contribuyen a la creación de una autoestima ficticia

La aprobación social a través de likes o iconos lleva, irremediablemente, al riesgo de que nuestro hijo se obsesione con los followers y con el número de likes que recibe. Niños y adolescentes pueden llegar a cuantificar su autoestima en función de la aprobación y el número de «likes» obtenidos en cada publicación.

Además, Tik Tok, al permitir la interacción entre usuarios a través de mensajes, es una fuente potencial de ciberacoso. Actualmente Instagram es la que presenta mayor índice de ciberbullying en redes sociales.

  1. Los menores pueden contar demasiado…

Tus hijos pueden caer en el error de exponer demasiado su vida privada o graben imágenes enseñando su casa o lugares a los que suelen ir como el colegio, el parque… Como explica Pantallas Amigas es un hecho que «TikTok permite descargar los vídeos subidos por otros usuarios, al contrario que otras redes sociales (p.e. Instagram), que no cuentan con la opción de descarga ni para nuestro propio contenido ni para el de otros. Además, existen páginas externas en las que se explica cómo descargar vídeos de otros usuarios para tenerlos en tu móvil, sin tan siquiera estar registrado en la red social. Para más inri, cuando el usuario que ha subido un vídeo bloquea la descarga, nosotros podemos seguir haciéndonos con su vídeo, algo que atenta contra la privacidad de cada uno».

El consejo más sabio sobre el uso de las redes sociales

Dependiendo de cómo sea nuestro hijo y de la edad que tenga podremos encontrar un equilibrio entre libertad y control, cediendo espacio a su intimidad y maduración, pero, como explica la psicóloga Begoña Ibarrola, “hay que vigilar e intervenir ante cualquier comentario de tu hijo que indique una desinformación o una interpretación equivocada de los contenidos visualizados y no digeridos en Internet. Para eso hay que fomentar la comunicación y la confianza, algo que se gesta desde que son pequeños de modo que, cuando llegan a la pre adolescencia, ya hay un trabajo hecho. La mejor manera de lograrlo es mantenerse emocionalmente cercanos a los hijos, proporcionarles amor, guía y apoyo, aunque no lo pidan».

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *