El día 19 de marzo se celebra esta emotiva tradición, que junto a la festividad del día de la madre está comenzando a desaparecer en muchos colegios, como ha sucedido en el nuestro este curso, ya que de alguna manera se considera que el modelo actual de familia en España está cambiando y hay que adaptarse a la nueva realidad.

A lo largo de estos últimos años el modelo de familia ya no es como ha sido la tradicional de madre, padre e hijos para pasar a incorporar otros modelos visibles: familias con un solo progenitor, con otros referentes familiares como pueden ser abuelos o tíos, o con progenitores de un mismo sexo.

También estamos viviendo en un mundo global, muchos de los alumnos del colegio proceden de países donde esta celebración tiene una fecha distinta, que también varía en función del país de origen, lo que puede hacer que para ellos sea una fecha contradictoria y confusa respecto a lo que cada uno celebra en su casa.

Es por ello por lo que se ha optado por eliminar esta festividad de las aulas para evitar exclusiones de alguno de los alumnos del centro ya que su modelo de familia no se adapta a los cánones tradicionales y se ha propuesto como celebración el día de la familia, que como todos nuestros socios conocen, es el día 15 de mayo, día que hasta el curso pasado el AMPA celebraba una gran fiesta en el colegio para todos los socios y que esperamos que podamos retomar cuando todo esto termine.

De este modo los niños podrán trabajar sobre los valores de la familia sin sentirse discriminado o diferente al resto de sus compañeros de clase y así poder decidir a quien se le hace el regalo, sin imposición de género o parentesco.

Es obvio que es importante para nuestros hijos que les hagamos ver desde casa que el respeto hacia otros modelos de familia que no son el nuestro – sea cual sea – es imprescindible, y que la convivencia sin prejuicios con otros compañeros que compartan o no nuestro modelo de familia les hará mejores personas en todos los aspectos de su vida.

Pero a pesar de esto, en un año tan complicado como el que estamos viviendo y que hemos aprendido a valorar más que nunca a nuestros mayores, ya que por desgracia muchos de nosotros los hemos perdido, hemos pensado en que queríamos rendir un homenaje a nuestros padres.

Empecemos con un poco de historia de esta festividad:

El Día del Padre se celebra el 19 de marzo en los países de tradición católica europea por coincidir con el Día de San José, el padre de Jesús. Pero no en todos los lugares del mundo se homenajea a los padres en esta fecha.

Varios países europeos, como Francia o Reino Unido y la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio. Estos países dejan para el 19 de marzo la celebración del Día Internacional del Hombre, tomando como ejemplo de hombre a San José. No obstante, la fecha del Día del Hombre se celebra internacionalmente en noviembre, y no en marzo.

Si hay una celebración que varía según el país, es la del Día del Padre. Dependerá del lugar en el que nos encontremos. Por ejemplo, en Rusia, el Día del Padre coincide con el Día de los Defensores de la Patria el 23 de febrero, mientras que en Libia, Jordania y Palestina coincide con el primer día del verano, el 21 de junio.

La idea de crear el Día del Padre surgió en Estados Unidos, concretamente en 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre que había criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos sin ayuda de nadie en una granja del estado de Washington. A Sonora se le ocurrió la idea mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia. Propuso la fecha para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre.

En 1924 llego la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge que apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, aunque no fue hasta 1966 cuando llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha para el tercer domingo de junio, para EEUU.

La celebración fue ganando adeptos y se expendió por todo el mundo, eso sí, con diferentes fechas y tradiciones. Lo realmente importante es que tengamos un día para homenajear a nuestros padres, decirles cuánto los queremos y lo importantes que son para la crianza de los hijos. Y lo ideal sería hacer extensivo este día a todos los días del año, porque los papás siempre van a estar a nuestro lado cuando les necesitemos.

¿Cómo lo celebramos en España?

En España es tradición el Día del Padre reunirse en familia con los padres, los abuelos, los bisabuelos, y darles algún presente que simbolice nuestro amor por ellos. En los colegios, los niños suelen hacer manualidades para regalar a papá.

Cualquier acto que le demuestre a tu padre que te acuerdas de él y que lo aprecias será más que suficiente para hacerlo feliz. Si estás lejos, una llamada, y si vives en la misma ciudad o a poca distancia, quizás puedas hacerle una visita e invitarlo a comer o hacer alguna actividad que os guste a todos.

Aunque seguramente se contentará con que vayas a visitarlo y le des un abrazo, también puedes regalarle algún detalle bonito, como una foto vuestra enmarcada, imanes de foto para la nevera, un libro, un disco o algo que le guste. A nadie le amarga un dulce.

Si no tienes la suerte de tener a tu padre porque partió hace tiempo o hace ya mucho, siempre podrás recordar los días de playa o de campo cuando eras pequeña o pequeño, los pequeños detalles del día a día, ver alguna foto, o videos y dar gracias por enseñarte todo lo que aprendiste de él.

También puedes compartir reflexiones, memes, fotos o frases para el Día del Padre en las redes sociales con las etiquetas #DiadelPadre #FelicidadesPapa #FelizDiadelPadre

Como curiosidad os dejamos los días de celebración del día del padre en distintos países:

Fecha del Día del Padre por países

  • 23 de febrero: Rusia
  • 19 de marzo: España, Marruecos, Andorra, Bolivia, Croacia, Amberes (Bélgica), Honduras, Italia, Liechtenstein, Mozambique, Portugal, Ticino (cantón de Suiza)
  • 8 de mayo: Corea del Sur
  • 9 de mayo: Rumanía
  • 13 de mayo: Alemania
  • 16 de mayo: Tonga
  • 5 de junio: Dinamarca
  • 6 de junio: Suiza (excepto el cantón de Ticino), Lituania
  • 13 de junio: Austria, Bélgica
  • 17 de junio: El Salvador, Guatemala
  • 20 de junio: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Birmania, Brunéi, Canadá, Camboya, China, Curaçao, Chipre, República Checa, Dominica, Egipto, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Líbano, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Namibia, Nigeria, Omán, Países Bajos, Palestina, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Vietnam, Zambia, Zimbabue
  • 21 de junio: Líbano, Egipto, Jordania, Palestina, Siria y Uganda
  • 23 de junio: Nicaragua, Polonia
  • 27 de junio: Haití
  • 11 de julio: Uruguay, Argentina
  • 25 de julio: República Dominicana
  • 8 de agosto: Taiwán, Brasil, Samoa
  • 5 de septiembre: Australia, Fiyi, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea
  • 12 de septiembre: Letonia
  • 20 de septiembre: Ucrania
  • 3 de octubre: Luxemburgo
  • 7 de noviembre: Estonia, Finlandia, Indonesia, Islandia, Noruega, Suecia
  • 12 de noviembre: Indonesia
  • 5 de diciembre: Tailandia
  • 26 de diciembre: Bulgaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *