Pertenecer a una Federación supone la representación de las Asociaciones de Padres y Madres ante los organismos públicos que deciden en temas de educación. Además, nos dan voz a los padres y madres en los medios de comunicación y nos ayudan a formar cada vez mas parte activa en la educación de nuestros hijos.

Esta federación en particular “Educación y Familias”, recoge las opiniones de los padres y madres para representar a sus AMPAS, defiende la libertad de elección de centro educativo por parte de los padres y defiende la pluralidad de modelos educativos que es lo que nos lleva a una sociedad diversa.

Educación y Familias nació en 2019 y desde entonces ya se han movido de diferentes formas:

• 4/05/2020 Carta a la Unión Europea quejándonos de la conculcación de derechos que supone la LOMLOE.
  • 9/05/2020 Queja al defensor del pueblo por el ataque a la libertad de elección de los padres que supone la aplicación de la LOMLOE.
  • 29/05/2020 – 4/06/2020. Hablan con los grupos políticos de la Asamblea de Madrid sobre la preocupación de los padres de 2º de bachillerato ante el final de curso y la celebración de la EvAU.
  • 24/10/2020 participación en la Asamblea de Madrid
  • 31/10/2020 Carta a la casa Real manifestando preocupación por la educación.
  • Y hace poco han recibido respuesta positiva de la Unión Europea a la solicitud de amparo enviada en mayo 2020 .

A esta Federación pertenecen colegios como:

• Real colegio Santa Isabel la Asunción
  • Calasancio
  • Colegio cristo rey
  • Colegio Sagrada Familia
  • Colegio Asunción Cuestablanca.
  • Escuelas Pías San Fernando
  • Colegio Valdeluz (agustinos)
  • Colegio San Agustín
  • Colegio Nuestra Señora del Parque
  • Colegio Maristas Chamberí
  • Colegio Nuestra Señora del Recuerdo

Cuantos más colegios se unan en una misma federación, más beneficioso, pues se ponen en común las iniciativas de las distintas AMPAs enriqueciéndonos todos de ello.

La Federación Educación y Familias da soporte para todas aquellas gestiones propias de una Asociación.

Desde la Junta Directiva de la AMPA Sagrada Familia, hemos apostado por esta federación, que creemos puede ayudar a todos los padres y madres que queremos que se llegue a un acuerdo, sin entrar en ideologías políticas, que mejore y de estabilidad a la educación de nuestros hijos.

Hasta ahora la cuota que pagamos por la Federación a la que pertenecemos, FECAPA, es de 428,22€

En Educación y Familias hay una cuota fija de 200€+0.20€ por socio. Ahora mismo disponemos de 674 familias asociadas lo que daría un total de 334,80€. Este año la federación ha aprobado, en su Asamblea General de 2021, de forma especial por las circunstancias especiales de la pandemia un fijo de 100€ lo que daría un total de 234,80€.

En esta misma Asamblea General del pasado mes de abril, Federación y Familias aprobó pertenecer a la Confederación Católica Nacional de Padres de Familias y Padres de alumnos CONCAPA con el mismo fin de fomentar la unidad y la participación entre escuela y familias.