Distancia social

distancia

¿Qué ves en esta foto?

Hace unos días me enviaron esta foto, es cierto que no es nuestro cole, ni nuestro patio pero os invito a reflexionar sobre ella. En la foto se puede ver como los alumnos de este colegio cumplen con las normas de distancia social a la hora de hacer las filas dentro del colegio mientras los padres, esperan fuera del colegio, todos juntos sin respetar la distancia social.

En el colegio nos han dado unas pautas para que nuestros hijos tengan una vuelta segura teniendo en cuenta las circunstancias. Y no ha habido tutor que no haya mencionado lo bien que están haciendo nuestros hijos en el día a día en el colegio todo lo que se les exige en cuanto a la limpieza de manos, mascarillas, distancias y las nuevas normas de los recreos.

El equipo directivo nos envió un protocolo para este curso en el que se dictaban las nuevas normas de funcionamiento y entre ellas está el escalonado de entradas y salidas de los niños para evitar aglomeraciones y en ese mismo protocolo dentro de las medidas organizativas nos han recomendado no estar en las aceras del colegio hasta la hora asignada para entrar o salir y se ruega así mismo que los padres cumplan con los horarios establecidos para el curso. Pero no lo hacemos.

Es cierto que nos gustaría que nuestro colegio tuviera unos accesos como los tiene el Wizink Center y una plaza como la de Felipe II para esperar con nuestros hijos para entrar o salir del colegio, pero no es así: Jorge Juan es muy estrecha, pasan muchos coches y no hay espacio físico para dar acceso a tantos niños. Y debemos darnos cuenta de ello.

Hemos estado valorando la posibilidad de solicitar a la Junta de Distrito que se cierre de alguna forma la calle durante los horarios de entrada y salida. Lo cierto es que esto es un tema muy complicado viendo la situación del colegio y según nos han comentado no es algo que se esté haciendo en ningún otro colegio de Madrid que pudiera tener las mismas características que el nuestro pero la Junta de Distrito conoce la situación y como habréis podido observar la Policía Municipal ha estado durante estos días en el colegio vigilando entradas y salidas, más que en otras ocasiones. Así mismo está en contacto con el colegio y han hablado con el Equipo Directivo y viendo el cuadrante que han elaborado para las entradas y salidas de los niños la Policía Municipal ve que el colegio está haciendo las cosas bien, los padres en cambio, no tanto.

Vemos un caso práctico: Si en el cuadrante de horarios te dicen de 9:00 a 9:10 y llegas al colegio a las 8.50 y te quedas en la puerta del chaflán. Por ti mismo no pasa nada: un niño, un padre… pero si hay cinco niños con cinco padres la cosa se complica. El chaflán se llena de niños y padres, niños que juegan, padres que están hablando… os olvidáis de que otros cursos tienen que pasar por el chaflán para llegar al portón o a la puerta de la capilla y pasar por vosotros (ellos que tienen la horquilla entrada de 8,45 a 8,55) Otros cursos que entran por el  el chaflán y tiene que sortear a quien está esperando que llegue su hora, que estáis esperando, digamos que no en la puerta, pero en los dos pasos de cebra que llegan al chaflán. No hay distancia de seguridad posible si estáis mirando hacia la puerta y tienen que pasar alrededor vuestro.

Sucede lo mismo si tienes que esperar en el portón, con horario de 9:00 a 9:20… Si entra todo quinto y sexto de primaria por el portón, de 8.45 a 8.55 y os quedáis esperando en la acera, acera de menos de un metro de ancho es muy complicado cumplir con la distancia de seguridad sin meterse en la calzada.

El resumen de todo esto es: si nuestros hijos están cumpliendo con las medidas de seguridad que les exigimos dentro del colegio ¿qué nos cuesta a nosotros hacer lo mismo fuera?

Si eres de los que tienes la horquilla de 9.00 a 9.10 puedes esperar a las nueve para acudir a tu puerta de entrada, a esa hora la cantidad de niños y padres que hay se ha reducido considerablemente. Si llegas pronto y tienes que esperar, hazlo en las calles adyacentes, es por el bien de todos, incluido el tuyo y el de tus hijos.

Esto también se puede aplicar a las salidas. La que vemos más complicada es la del portón, por donde sale quinto y sexto de primaria y no se ven los niños, no te ve el profe para darte al niño… se acumulan padres y os podemos asegurar que ninguno de vuestros hijos se va a quedar a pasar la noche en el colegio. Van a salir todos. Estamos todos en una acera de menos de un metro, donde siguen pasando coches y miramos hacia nuestro hijo para que nos vea y salga corriendo y no cumplimos con la distancia social pero tampoco con la seguridad vial, es decir, los problemas que pueden ocurrir con los coches que circulan por la calzada, que es su sitio, no el nuestro.

No menos importante son los alumnos más mayores del colegio: Secundaria y Bachillerato. Ellos salen y entran también de forma escalonada según su curso… aquí suele haber menos padres, los corrillos los forman ellos. Nosotros tememos que hacerles ver la necesidad de cumplir con las normas establecidas y a no quedarse en la puerta del colegio ya que pueden llegar a coincidir con las salidas de los de primaria que se quedan a comer.

Sabemos que es complicado hacer todo esto, sobre todo cuando tienes varios hijos que entran  y salen por distinta puerta a horas diferentes… pero con un poco de parte de cada uno podemos hacer las cosas bien y con seguridad, es siempre por el bien de todos.